EL BALDÓN - JOSÉ MIGUEL COBIÁN ELÍAS

** Lecciones para Veracruz


El 1 de noviembre comienza la entrega-recepción del poder ejecutivo del estado, el 5 de noviembre entran los nuevos legisladores estatales, el 1 de diciembre entra el nuevo poder ejecutivo del estado. Morena lleva mayorías en el congreso, y será quien presida el ejecutivo. ¿Habrán aprendido Cuitláhuac García y Eric Cisneros de los errores cometidos por sus pares en el gobierno federal?

Los veracruzanos tenemos mucha esperanza puesta en el próximo gobierno, una gran mayoría nos alegramos con su triunfo, y sólo una minoría tiene la expectativa de que el próximo gobierno haga tan mal papel que permita a los emisarios del pasado, principalmente azules mantener alcaldías, y recuperar congreso local en tres años con el fin de prepara su regreso triunfal dentro de seis años.

La rebatinga interna y los pleitos que hoy se observan por la dirigencia estatal del PAN confirman lo dicho en el párrafo anterior. Los panistas confían en que el próximo será un gobierno fallido, por eso la pugna entre los seguidores del otrora poderoso gobernador y sus adversarios cada día tiene más encono.

Algunos veracruzanos comenzamos a preguntarnos si el próximo gobierno estatal está atento a los errores cometidos ya con el inicio de la legislatura federal y las consecuencias de algunos actos previos de gobierno del ejecutivo federal. Esto con el fin de que en el estado no se repitan los mismos errores suscitados a nivel federal.

Por mencionar algunos, podemos comentar sobre las señales encontradas que mandan algunos secretarios de estado y el próximo titular del ejecutivo sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Un día se dice que si el pueblo lo aprueba, se continuarán las obras. Otro día vemos aparecer al próximo titular de la secretaria de comunicaciones promoviendo la opción de santa Lucía. Posteriormente escuchamos que sería mejor incrementar el uso de los aeropuertos internacionales de Puebla, Cuernavaca y Toluca. Luego se dice que se va a concesionar a la iniciativa privada. En fin. Un verdadero enredo, que manda malas señales a los mercados.

En la cámara de diputados, se queda con la comisión de presupuesto quien no era el ideal conforme incluso a las ideas del propio AMLO. Las mujeres reclaman que no hay paridad de género en las presidencias de las comisiones. De repente sale un diputado del PT a decir una estupidez sobre modificar el mandato del banco de México, y luego no hay quien pare a la oposición exigiendo que baje la gasolina o que se multiplique por dos el salario mínimo como por arte de magia. Los diputados de morena cada uno busca su beneficio particular, se hacen grupos dentro de la bancada y quien debe orientar al grupo simplemente es ignorado.

El próximo secretario de gobierno afirmó a quien esto escribe, que los alcaldes de morena no escuchan consejos, no prestan atención ni al entonces candidato, ni al comité directivo estatal, ni a Rocío Nahle líder moral de un sector de morena en Veracruz. Ahora que sea secretario de gobierno, no podrá justificar la mala actuación de sus alcaldes y de sus diputados afirmando que no hacen caso. Deberá encontrar los mecanismos de gobernabilidad para que las cosas salgan bien y a la primera. Para ello va a requerir de un subsecretario de gobierno que sepa tejer fino y al mismo tiempo tener mano dura para que no se salgan de control las cosas en el estado.

Los maestros que apoyaron a AMLO son los mismos que reventaron el foro de educación en Acapulco, ese foro que contaba con la presencia del próximo secretario de educación. Esos maestros no quieren dar clases cinco días a la semana, ni quieren tener ningún tipo de evaluación. Ellos únicamente quieren conservar las prebendas de las que gozaban antes de la reforma educativa, sin cumplir con ninguna responsabilidad. Ellos son un grupúsculo dentro de un universo magisterial mayoritariamente responsable, pero son muestra de que no se organizan los foros de manera adecuada.

Otra muestra de foros fallidos, son los de la paz, que tuvieron que cancelarse en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y dos estados más. Fallaron porque se convirtieron en centros de terapia y catarsis, en lugar de análisis y búsqueda de solución de problemas. Con los que se llevaron a cabo, queda claro que los familiares de las víctimas del crimen, no aceptan por ningún motivo la amnistía.

Los familiares de los 43, esperan encontrarlos vivos, a partir de interrogar soldados. ¿Qué va a pasar cuando no aparezcan? Sobre todo ahora que algunos de los deudos han visto como negocio el pertenecer al selecto grupo de sus familiares.

Veracruz es un estado grande, con muchos grupos que han medrado de la industria de la protesta y el bloqueo. Hay grupos con intereses encontrados que esperan mucho de la próxima administración. Los ciudadanos esperan que los puestos los ocupen los mejores veracruzanos para tener una administración profesional y no de ocurrencias con improvisados que buscan el próximo puesto público desde el que van a ocupar.

Morena será gobierno. Las decisiones que toma un gobernante en múltiples ocasiones lastiman a ciertos sectores de la población. Dichas decisiones se toman considerando que el beneficio será superior al costo, y aunque no sean populares, un gobierno responsable las debe de tomar.

Lo menos que esperamos los veracruzanos es un gobierno que busque popularidad en lugar de eficiencia. Ya vimos cómo un gobierno popular como el de Fidel terminó siendo heredado a un gobierno ineficiente como el de Duarte, y de ahí a la gran desilusión del gobierno de Yunes. Veracruz merece un futuro mejor. Con Yunes y Duarte vimos que los amigos y recomendados no sirven para nada, salvo para estorbar en una administración pública que al final siempre fracasa.

¿Podrá morena revertir esta tendencia negativa que ya lleva cuando menos dos o tres o más gobernadores (dependiendo de la opinión de cada quien)? ¿Estarán los futuros funcionarios a la altura de lo que Veracruz merece y los ciudadanos esperan? ¿Tendrán la sensibilidad suficiente para no marearse cuando se suban a la altura del grosor del documento de su nombramiento? Ya falta poco para poder comenzar a evaluarlos.

www.josecobian.blogspot.mx elbaldondecobian@gmail.com @jmcmex