LA MAYOR AFECTACIÓN POR HURACÁN MICHAEL FUE EN IXTACZOQUITLÁN: PC REGIONAL



Redacción/El Informante de Veracruz



Ixtaczoquitlán, Ver., 11 de octubre de 2018.- Los efectos del huracán Michael, dejaron solamente afectaciones más relevantes en el municipio de Ixtaczoquitlán, y no se descarta la posibilidad de que continúen las lluvias pero en menor proporción, expresó el Enlace Regional de Protección Civil José Luis Palma Déctor.



“El único reporte que tenemos por las lluvias del miércoles es en este municipio, hubo algunos daños con un puente en Cuautlapan, escurrimientos en la carretera de Tuxpango y 12 casas anegadas en Cumbre de Tuxpango”, mencionó.



Recordó que son consecuencia de los efectos que trajo el huracán Michael al venir con mucha humedad y cruzar el Golfo de México alcanzando a meter agua al estado de Veracruz.



Palma Déctor aseguró que se espera que este jueves sea menos lluvioso e indicó que las precipitaciones culminan hasta el 30 de noviembre ante ello es que, se debe de seguir atentos al comenzar a la par, la etapa de frentes fríos lo que significa que, los fenómenos perturbadores de tipo geológicos como serían los deslaves, se puedan llegar a presentar hasta el mes de febrero.



Manifesto que se cuenta con 16 frentes fríos para esta temporada de los cuales ya transcurrió el primero y ahora han de esperar hasta el mes de marzo que concluya esta temporada insistiendo en que para el mes de diciembre aumentarán los eventos de surada, los cuales se extenderán hasta el tercer mes del 2019.



Cabe mencionar que de acuerdo al reporte proporcionado por el coordinador de PC Municipal alrededor de diez casas resultaron afectadas en Cumbres de Tuxpango, mismas que se anegaron en aproximadamente 20 centímetros la noche del miércoles, sin que fuera necesario su desalojo.



Dejaron las lluvias también un reblandecimiento de estratos en la carretera a Tuxpango, el colapso de un puente de paso en Cuautlapan que da servicios a unas 300 personas, y algunos cortes de energía, por lo que hasta la mañana, personal de la CFE trabajaba en Zapoapan e intermedio Zapoapan, que es donde se tuvieron esas fallas.



En lo que respecta al puente en Rincón Barrientos, Obras Públicas afirmó que ya hizo el proyecto correspondiente pero esto se lleva un tiempo, por cuánto hace a la vialidad dijo que existen restricciones pero las personas aún se resisten a adoptar una cultura de la PC.



Lo anterior lo dio a conocer en el marco del curso de capacitación para el personal de rescate de diversas corporaciones a cargo del Cenapred en temas como la gestión integral de riesgos planes de emergencia planes de acción entre otros y en donde se resaltó la importancia de contar con un comando de incidentes que busca evitar complicar recursos en una contingencia.