CONSIDERA IXTACZOQUITLÁN ADQUIRIR PERRO DE RESCATE DE PERSONAS



Redacción/El Informante de Veracruz



Ixtaczoquitlán, Ver., 11 de octubre de 2018. Al tratarse de una zona altamente susceptible de fenómenos naturales, analizan autoridades municipales de Ixtaczoquitlán, la posibilidad de adoptar un cachorro Pastor Alemán tipo Belga Malinois, para ser entrenado y utilizado para rescate de personas, lo que dará como resultado convirtirse en el primer perro de esta región, entrenado en la zona, para apoyar al sureste mexicano.



En entrevista, Alfredo Mario Quintana García, Director de Operaciones de Servicios Caninos Profesionales, indicó que estos animales, se utilizan en la búsqueda de personas desaparecidas por accidentes de aviación, accidentes ferroviarios, accidentes automovilísticos, excursionistas perdidos, gente que se extravía en las áreas agrestes, suburbanas, gente perdida en alta montaña, rescate en terremoto, rescate en aludes asi como gente perdida después de las inundaciones; reuniendo la región de las altas montañas con estas características para contar con uno propio.



Resaltó que para adiestrar a los animales implica tiempo y disciplina, no es algo extraordinario, simplemente hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien, es decir, una gotita de tiempo todos los días.



Para el trabajo de salvamento, se utilizan algunas razas a nivel mundial entre ellas, el Pastor Alemán de líneas de trabajo, Pastor Belga Malinois, Labrador, Cobrador Dorado, Border Collie y el Terrier; sin embargo una de las de mejor desempeño es precisamente la Belga Malinois.



Es por ello, que tras entablar una plática con el presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli, se informó que se trata de un cachorro de cuatro meses y medio de edad y que cuenta con las habilidades e incluso ya ha hecho sus primeras búsquedas.



Actualmente esta empresa, cuenta con un reconocimiento a nivel nacional por su participación en el rescate de personas en el sismo del 19 de Septiembre de 2017 en la Ciudad de México quienes llevaron a sus cuatro ejemplares, para trabajar por espacio de dos semanas en el rescate de personas atrapadas en los edificios.



"Recibimos un galardón especial de la Federación Canofila Mexicana, ese premio que es la medalla al mérito más alta, la más alta distinción que dan, es el Techichi de Plata que es un perrito prehispánico como el Xholoitzcuincle y Te entregan ese perrito de plata cuando tienes un mérito con repercusiones sociales de magnitudes mayores, para nosotros es el primero que se trae de esa naturaleza para Veracruz" finalizó.