COMUNICADO QUE EMITE LA UTCV



A toda la comunidad estudiantil, padres de familia y sociedad en general:



Derivado de las acusaciones infundadas en contra de esta Institución y su personal, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) aclara lo siguiente:



En el cumplimento a la transparencia de los recursos públicos y como parte de las políticas implementadas por la administración estatal, según lo publicado el 27 de marzo de 2017 en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz número extraordinario 122 tomo III, donde se indica que los costos de servicios quedarán sujetos a incremento según las disposiciones de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (cuya acción está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal), la cual genera incremento en los conceptos de inscripción, titulación y otros servicios que ofrecen las instituciones de educación; por lo anterior, la UTCV queda ajena a cualquier movimiento, ya sea a la alza o baja de dichos conceptos.





Sobre el crecimiento de infraestructura de esta Casa de Estudios, cabe mencionar que se encuentra en avance de obra el edifico de Docencia 3, el que contará con dos niveles, una cafetería y obra exterior con un monto autorizado de 23 millones de pesos para construcción. Dicha obra ha sido licitada por el Gobierno del Estado, quien próximamente dará a conocer la fecha de entrega.





En cuanto al acervo bibliográfico de la UTCV, es necesario mencionar que actualmente cuenta con 8 mil 597 ejemplares; anteriormente, en 2016, contaba únicamente con 7 mil 319 libros. Asimismo, en este 2018 se ha adquirido un acervo bibliográfico digital a petición de la misma Academia, que busca optimizar los recursos de esta Universidad.



Por otra parte, desde el 4 de noviembre de 2016 a la fecha, la UTCV ha emitido 3 mil 129 títulos de estudios de Técnico Superior Universitario,de Ingeniería y Licenciatura; así como se han entregado 2 mil 766 cédulas profesionales a los estudiantes que cumplieron con todos los requisitos y pagos correspondientes, siendo la Institución que más títulos y cédulas ha generado en la Dirección de Educación Tecnológica. Cabe mencionar que muchos de estos documentos no han sido entregados porque las y los interesados no los han recogido.



En ese mismo sentido es importante señalar que las alumnas Evelyn Itzhel Vázquez Cordova y Katy Ashley Flores García no han recibido su título y cédula de Técnico Superior Universitario debido a que no han cumplido con los requisitos necesarios para dicho trámite, quienes tenían conocimiento de que el término para entregar la documentación en orden es de 90 días.









Por otra parte, cabe recalcar que la UTCV SÍ actualizó el padrón de los 51 estudiantes adheridos al programa federal “Becas Prospera”, sin embargo, las acciones subsecuentes del trámite no son responsabilidad de esta Institución. Por lo anterior, la UTCV, en su compromiso de que las y los alumnos no trunquen sus estudios, se encuentra gestionando apoyos ante las instancias correspondientes, situación que ha sido informada a las y los estudiantes interesados que han acudido a solicitar información.







En tanto, la contratación de personal docente y administrativose lleva a cabo a través de un proceso de reclutamiento libre y transparente, donde el departamento de Recursos Humanos se encarga de determinar a quien se contrata para cada una de las áreas de esta Institución, según los requerimientos de los departamentos interesados.









Asimismo, es preciso destacar que en la UTCV ha apoyado a todos sus estudiantes en las actividades académicas, deportivas y culturales,cumpliendo con su misión y visión institucional; tan solo en lo que va del año se han apoyado económicamente a más de 1,500 estudiantes para que participen en certámenes estatales, nacionales e internacionales.











Por último, se reitera que estamos bajo supervisión continua por parte de los organismos de Gobierno Estatal y Federal, en el cumplimiento de efectuar de manera transparente los recursos, por lo que se pide referir a fuentes de información oficiales y no de dudosa procedencia.











La Rectoría siempre ha estado en la mejor disposición de escuchar y apoyar a todos los estudiantes, en ningún momento Rectoría ha tomado represalias y solicita que si algún docente lo llegará a hacer, sea reportado porque tanto alumnos como personal administrativo y docente merece respeto en su integridad y su desempeño.







Atentamente



Rectoría

Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz