EXIGEN MUNICIPALIZACIÓN DE CAEV EN RÍO BLANCO



Redacción/El Informante de Veracruz



Río Blanco, Ver., 10 de octubre 2018. Un promedio de 200 personas de diversas colonias de este municipio exigieron la salida de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz ante los excesivos cobros que existen, sin que exista voluntad de parte del jefe de oficina para renegociar los adeudos y amenazar con quitarles el servicio si no pagan.

Alrededor de las 11:20 los contribuyentes de las colonias Modelo, Ricardo Flores Magón, Las Palmas, Lázaro Cárdenas, Reforma, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Villas de San Javier, Agraria, Soaicc, Fovisste, Villas de Tenango, San Buenaventura, Las Haciendas, 7 de Enero, San José Xicotepec, Los Pinos, Cuauhtémoc, por mencionar algunas al unísono de “fuera CAEV, fuera CAEV”, expresaron su inconformidad acompañados de varias pancartas en donde expresaron su demanda de municipalización del servicio de agua potable.



"Ya no queremos pagar 1 mil 500 pesos anuales, en Orizaba se pagan 270 pesos de manera anual"; exigimos la municipalización del servicio del agua"; "Las redes y tuberías son obsoletas"; "Exigimos que la CAEV salga de Río Blanco"; “Tenemos un pésimo servicio, pura agua puerca nos llega a nuestras casas"; "Fuera José Luis Monterd por ratero y prepotente"; formaron parte de las consignas que se vitoreaban y otras más estaban plasmadas en las pancartas.

La marcha inicio desde el parque de la colonia Modelo para finalizar en las afueras de la oficina ubicada en el centro de Río Blanco, donde los trabajadores cerraron las puertas, sin que el propio Josu Luis Monterd, jefe de la oficina les diera la cara, expresó el vecino afectado Joalmo Sánchez Hernández.

“Ellos siguen cortando el agua, siguen intimidando a la gente, son tres meses de estar muchas familias a la espera de que esta gente vaya a cortar el agua a las familias, porque hay una actitud muy cruel de parte de ellos”.



Haciendo un comparativo, destacó que en la ciudad de Orizaba, en donde una vivienda paga alrededor de $270 pesos anualmente, en contraste, en el municipio de Río Blanco un usuario paga 1 mil 500 pesos al año, calificando como un total abuso para los ciudadanos ante una economía deteriorada.

Tras permanecer varios minutos poco después del mediodía y una vez que colocaron las pancartas en la entrada de la CAEV, los disconformes se retiraron esperando ser escuchados y otros más se una a la exigencia de la municipalización como hasta hace varios años existía en las tres villas.

Cuestionado sobre este tema, el presidente municipal, David Velásquez Ruano expresó que se está en la espera de entablar una reunión con el equipo de la siguiente administración estatal que entrara en funciones en diciembre.



“Por ahí hay un compromiso de solicitar para platicar sobre este tema, quien tiene la administración es Gobierno del Estado y ellos tendrían que analizar la viabilidad de municipalizar, si nos podemos organizar podemos hacer cargo adelante, si el Gobierno del Estado tiene los mecanismos para hacer el servicio más eficiente y bajar los costos pues también sería importante que lo plantearan”, finalizó.