INFORME METEOROLÓGICO 10 DE OCTUBRE DE 2018



Resumen: Se prevén condiciones para tormentas y lluvias moderadas a fuertes durante este miércoles y jueves con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm y máximos de 50 a 70 mm. Durante esta mañana persistirá el evento de Surada con rachas de 40 a 65 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos, efecto que continuará ocasionando ambiente caluroso. Mañana la temperatura descenderá ligeramente, cuando también el viento en la zona de costa sea del Norte y Noreste con velocidades de 25 a 35 km/h con rachas hasta de 50 km/h en la costa norte-centro. Se recomienda seguir con las precauciones por chubascos locales, crecidas de ríos y arroyos, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil y consultar las actualizaciones de los productos meteorológicos.



Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas

Amanece con cielo despejado a medio nublado en el estado.

33.6/25.0 en Tuxpan;

27.6/17.6 en Xalapa;

33.5/24.0 en Boca del Río;

28.8/18.8 en Orizaba;

33.6/22.1 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 4.8 en Orizaba; inapreciable en Xalapa.



Sistemas Actuales

En niveles bajos: Vaguada de norte al sur del país; Frente frío No. 4 sobre el noreste de México y costas de Texas; otro frente secundario sobre el centro de Texas. En la cuenca del Atlántico: Huracán Michael categoría Cuatro con centro aproximadamente a 145 km al Oeste-Suroeste de Apalachicola, Fl, se mueve al norte a razón de 20 km/h con vientos máximos sostenidos de 230 km/h; Leslie ahora como huracán categoría Uno con centro a 1780 km al oeste-suroeste de las Azores, se mueve al sur a 17 km/h con vientos máximos sostenidos de 120 km/h; Tormenta tropical Nadine con centro a 785 km al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, se mueve al Nor-noroeste a razón de 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. En el Pacífico: Tormenta tropical Sergio con centro a 1530 al suroeste de Punta Eugenia, BC., se mueve al este-noreste a 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 110 km/h.

En niveles altos: Persiste una corriente de chorro dentro de una vaguada desde el norte al centro del país; circulación anticiclónica sobre el sur y sureste del territorio nacional.



Pronóstico General

Durante este miércoles y jueves la probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes se concentrará en los estados del centro, noreste, oriente, sur y sureste de México, en la Península de Baja California y noroeste del país las condiciones para lluvias fuertes aumentará el jueves. El frente secundario se unirá con el frente frío No. 4, el cual se moverá hacia el noroeste y norte del Golfo de México, siendo probable se estacione sobre el centro y oeste del mismo golfo el sábado, donde se debilitaría. En la cuenca del Atlántico: Michael podría impactar alrededor del mediodía sobre el noroeste de la Florida; Leslie puede fortalecerse un poco más, iniciando su debilitamiento en el trascurso del viernes; Nadine también podría intensificarse gradualmente hoy, pero mañana jueves comenzaría a debilitarse; es probable que un nuevo disturbio tropical se desarrolle sobre el Caribe central en los próximos días. En el Pacífico: Sergio continuará debilitándose, pero sigue previéndose impacte como tormenta la parte central de la península de Baja California la noche del jueves.



Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 30 a 50 mm y de manera más aislada del orden o mayores de 70 mm en zonas montañosas. En la costa el viento será variable por la mañana, fijándose al norte y noreste de 20 a 35 km/h por la tarde-noche, intensificándose ligeramente mañana, rachas fuertes de viento pueden presentarse en zonas de tormenta. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 33-37/23-25 (menores en la región de Huayacocotla).



Regiones montañosas del centro: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 50 a 70 mm. Viento dominante del Sur y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la región de Orizaba esta mañana decreciendo. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 28-30/15-17°C (menores en el valle de Perote).



Costa y llanuras del centro: Parcialmente nublado a mayormente despejado durante la mañana y tarde, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 30 mm. Viento dominante del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h durante la mañana, fijándose al Norte y Noreste con igual velocidad por la tarde, incrementándose mañana. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 33-35/23-25°C.



Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas por la tarde-noche y hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm principalmente en zonas montañosas. Viento del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h especialmente en las regiones de los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos. El viento se fijará al Norte y Noreste mañana con velocidades de 25 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso. TMáx/TMín 34-37/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).



Oleaje cerca de la costa

0.5 a 1.5 metros.



Pronóstico Climático

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro de lo normal y lluvia acumulada por arriba del promedio. Los modelos climáticos indican un OCTUBRE con temperatura media y lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba de sus valores normales.