DENUNCIAN ANOMALÍAS EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD EN CÓRDOBA

De la redacción/El Informante de Veracruz



** Desaparecieron “misteriosamente” dos inscripciones de dos libros diferentes.



Córdoba, Ver a 11 de julio de 2018.- Una denuncia pública presentó la propietaria de un terreno ubicado en la congregación Manuel León, acusando a los titulares –el anterior y el actual- del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Córdoba, al extraviar un importante documento con el cual realizaría la compra venta de un terreno.



La afectada hizo de conocimiento al titular de la dependencia estatal y al Secretario de Gobierno, Rogerio Franco Castan, en donde lamentó que en una dependencia fedataria pública, se den ese tipo de situaciones, ya que la han perjudicado económicamente al no poder vender su propiedad y por el extravío del expediente que le ha provocado más gastos.



Y es que, en la acusación formal, cuya copia obra en poder de este medio, se da a conocer que la afectada María Elena C. B. compró un terreno en la localidad de Manuel León, perteneciente al municipio de Amatlán de los Reyes, en donde obtuvo su título de propiedad el pasado mes de marzo de 2018.



La mujer solicitó una copia certificada de su inscripción, la cual fue fechada el 31 de mayo de 2018, misma que fue expedida por el encargado del Registro Público de la Propiedad Carlos Alberto Rodríguez de la Rosa y firmada además por la oficial de la misma oficina Blanca Ortencia Aguilar Larrinaga.



La denunciante dio a conocer que los últimos días de junio y los primeros del mes de julio, se presentó a las oficinas del Registro Público de la Propiedad, a fin de solicitar los tomos 42 y 60 del año 2018, y sacar copias fotostáticas certificadas de su escritura, pero misteriosamente su inscripción no aparece, más sin embargo, si aparecen los números de inscripciones que anteceden y los consecutivos de la suya.



Debido a que en la dependencia cordobesa realizaron cambios de encargado, se entrevistó con el nuevo titular Carlos Alberto Méndez Jiménez a fin de exponerle el problema y le diera una solución, encontrándose con la negativa del funcionario, quien argumenta que como acaba de llegar tiene demasiado trabajo y no la puede ayudar, haciéndole dar vueltas y haciendo caso omiso en buscar el documento “extraviado”.



La afectada reprochó que tal vez se le “caiga” la compra venta de su propiedad, ante el temor fundado de que no aparecen los antecedentes de su legítimo patrimonio.



María Elena C. B. confió en que se entrevistó con la secretaria particular del subdirector del Registro Público de la Propiedad Jorge Lince de la Peña, Celia Mendoza Montes, la cual le dijo que su jefe tomaría cartas en el asunto, pero hasta este día no han aparecido las inscripciones.



La afectada hizo un sensible llamado al gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, así como secretario de gobierno Rogelio Franco Castan a fin de que intervengan en el conflicto y le den pronta solución a su petición, debido a que teme que la operación de compra – venta ya no se lleve a cabo y teme que se esté orquestando un fraude en su contra en la dependencia, donde irónicamente debería de prevalecer la honestidad, seguridad y certeza jurídica para los ciudadanos.